En MPM, queremos ser una empresa inclusiva de la mano de Fundación Miradas Compartidas
En diciembre de 2022, comenzó la alianza entre MPM y Miradas Compartidas. El objetivo principal en aquel entonces, de la empresa dedicada a la construcción y montaje, movimientos de tierra masivos y arriendo de equipos y maquinarias para la minería: estar al día con el cumplimiento legal de las leyes 21.015 y 21.275 de inclusión laboral.
El desafío no era menor, la brecha para el 1% era de más de 20 colaboradores con discapacidad, no contaban con un gestor en inclusión, y había que entrar a implementar políticas y prácticas que solo estaban en el papel.
Fue aquí donde este vínculo con la fundación cobró relevancia, y se empezó un trabajo articulado, planificado, donde la visión de MPM cambió, ahora el propósito de la empresa era convertirse en una organización con una sólida cultura inclusiva y transformarse en referente.
Durante 2023, los esfuerzos se enfocaron en concientizar a la organización, desde el directorio, pasando por los mandos medios y colaboradores en general. Capacitar a colaboradores de las distintas áreas de la empresa, a través de cursos y charlas.
Conocer qué era lo que estaba pasando en las faenas, pesquisar a aquellos colaboradores que ya tenían discapacidad, que por distintos motivos no tenían su credencial, ver cómo se podían nivelar sus puestos de trabajo, y así ayudar a mejorar su calidad de vida laboral.
Por otro lado, se hicieron análisis de las vacantes de los puestos de trabajo existentes, y se comenzó la búsqueda de profesionales con discapacidad que pudieran entrar a la organización.
A finales del 2023, la organización ya estaba en el 1%, conseguía estar al día con la ley, y lo más importante, es que ya comenzaba a gestarse una cultura inclusiva responsable dentro de MPM.
Rodrigo Cisternas, Gerente de Recursos Humanos de MPM, destaca la importancia de la alianza con Fundación Miradas Compartidas: “Esta colaboración ha sido clave, ya que nos ha permitido avanzar en nuestra estrategia de inclusión laboral, no solo cumpliendo con la ley, sino también en la construcción de una verdadera cultura inclusiva y responsable. Ha sido un cambio profundo en nuestra organización, por lo que nos sentimos orgullosos y agradecemos a todas las personas que trabajan en MPM y han demostrado un compromiso real con la inclusión, así como a Miradas Compartidas por su apoyo y guía en este camino.
Este 2024 MPM quiere seguir consolidando su estatus de empresa inclusiva, y para esto, se transformó en Auspiciador Oficial de Miradas Compartidas, y el trabajo se está focalizando en llegar al 2%, implementar nuevas acciones que permitan hacer sostenible los procesos de inclusión dentro de la organización.
Dentro de estas iniciativas, MPM, ha comenzado un trabajo de vinculación con el medio, que hoy se ve materializado en programas deportivos y artísticos para más de 45 niños y jóvenes con discapacidad, la mayoría, de estrato social vulnerado de la comuna de Renca.
“Las claves para que una empresa se convierta en inclusiva, se basa en tres aspectos; realizar un trabajo colaborativo, involucrar a toda la organización en este proceso y lo más importante, entender que gracias a la oportunidad que le están dando a personas con discapacidad de entrar el mundo laboral, se traduce en transformar vidas y devolverles el derecho de pertenecer a esta sociedad”, comenta Felipe Olavarría, Gerente General de Miradas Compartidas.
MPM sigue creciendo, y fortaleciendo su cultura inclusiva. Están conscientes que viene un año desafiante en cuanto a los cambios de las leyes de inclusión, pero sabe, que, de la mano de Miradas Compartidas, los enfrentarán de manera proactiva, responsable, sostenible y lo más importante: a conciencia.
Fuente: Diario El Financiero / 30 de agosto de 2024.