skip to Main Content
Cliente

Codelco DMH

Proyecto

Montaje de Equipo Analizador de Humedad

Duración

63 días corridos

HH

2.744

Alcance del servicio (BBTT):

La Gerencia Recursos Mineros de Codelco Casa Matriz, (GRM), en mayo de 2015, realizó una auditoría técnica de las metodologías, mediciones y sistemas que se emplean para el cálculo del Balance Metalúrgico en División Ministro Hales (DMH) y de los antecedentes existentes que respaldan las cifras oficiales emitidas mensualmente.

Uno de los soportes para realizar este trabajo fue la verificación del cumplimiento de las normas Codelco serie CNAM, que contienen los requisitos normativos que se deben cumplir en todas las etapas de los diferentes sub procesos, para que las cifras utilizadas en los cálculos estén dentro de un grado razonable de confiabilidad.

En la auditoría se abordaron las áreas; Gerencia Concentradora, Gerencia Tostación e Instalaciones de terceros administradas por la Gerencia Concentradora, y cuyos hallazgos se detallaron en Informe “Auditoria Técnica a los Balances Metalúrgicos de las Divisiones de Codelco”.

Esta deficiencia se presenta, dado que la Planta Concentradora, específicamente en la alimentación del molino SAG, no cuenta con un medidor de la humedad real de los minerales sulfurados, ya que este equipamiento no fue considerado en el diseño original del proyecto “Explotación Mina Ministro Hales”. No contar con este equipo influye en la medición precisa del Balance Metalúrgico para el cálculo del tonelaje seco enviado a planta.

La información utilizada actualmente para el Balance Metalúrgico para determinar el tonelaje seco, considera un valor constante de humedad de 2,5%.

Para ello la división presentó el API-H16R304 denominado “ADQUISICION Y MONTAJE ANALIZADOR DE HUMEDAD EN LÍNEA CONCENTRADORA”, API que permitiría la adquisición del equipo y luego su posterior montaje.

Como producto de este API, se espera contar con un equipo medidor de humedad instalado sobre la correa trasportadora 3212-CTR-001, lo que permitirá medir la humedad del mineral de manera automática, calculando así el tonelaje seco que ingresa al Molino SAG, y obtener la reportabilidad precisa que permita determinar el Balance Metalúrgico correcto para este proceso, cumpliendo los requerimientos de las normas Codelco serie CNAM, y levantando la No Conformidad de la Auditoría realizada.

La ubicación del equipo en correa 3212-CTR-001, próximo a la alimentación de molino SAG, al interior de la nave de molienda, le brinda protección al equipo ante variaciones climáticas, además, el sector cuenta con cercanía a la red eléctrica y de instrumentación necesarias para la operación del equipo.